martes, 1 de noviembre de 2011

Stenvers PA Oblicua

Esta proyeccion se la utiliza para visualizar el CAI unilateral.

Posicion del paciente: Decubito ventral prono o sentado, ubicar la cabeza del paciente de tal forma que el PLANO MEDIO SAGITAL  forme un angulo de 45º con el plano de apoyo, el paciente apoya pomulo , la nariz y el arco orbitario, estando la zona en estudio cerca del plano sensible, la orbita debe estar en contacto con la linea media de la mesa,el cuello se flexiona acercando el menton al pecho para que el PLANO MEATO ORBITARIO  sea perpendicualr al plano de apoyo.
Rayo central: Con una angulacion cefalica de 12º incidiendo en el punto medio de una linea que une el INION con  el CAE  del lado opuesto al de estudio (la incidencia es perpendicular al eje del peñasco y por lo tanto al plano del porus).
Visualizacion: Porus acustico, canales semicircular superior y externo, CAI, canal carotideo(porcion ascendente y horizontal), mastoides, eminencia arcuata el borde superior del peñasco se visualiza a la misma altura que el reborde orbitario superior, mientras que la punta de la piramide se encuentra superpuesta con el borde lateral de la orbita. Sirve para visualizar malformaciones del peñasco, tumores, fracturas, etc.