miércoles, 8 de junio de 2011

Costillas: Axilares proyeccion Oblicua AP

Placa 35x43 cm, Longitudinal.
Posicion del paciente: Colocar al paciente al paciente en bipedestacion o en decubito supino. A menos que este contraindicada por el estado del apciente, utilizar la posicion de bipedestacion para radiografiar las costillas por encima del diafragma y la poscion de decubito para las situadas por debajo. La fuerza de gravedad ayuda los movimientos del diafragma.
Posicion de la parte a explorar: Colocar el cuerpo del paciente en una proyeccion oblicua AP de 45º  utilizando la posicion OPD y opi. Colocar el lado afectado mas cerca de a placa. Centrar el lado afectado sobre un plano longitudinal trazado en el punto medio entre el plano sagital medio y las superficies lateral del cuerpo. Colocar este plano sobre la linea media de la rejilla. Si el paciente se encuentra en posicion de decubito, se debe sujetar la cadera elevada. Separar el brazo del lado afectado y elevarlo para separa la escapula de la caja toracica. Apoyar la mano sobre la cabeza del paciente si este esta en bipedestacion o por encima o por debajo de la cabeza si esta en posicion de decubito. Separa la extremidad opuesta con la mano apoyada sobre la cadera. Centrar en chasis sobre la septima vertebra dorsal con el extremo superior situado unos 4 cm por encima del borde superior del hombro. 
Protejer las gonadas.
La respiracion se interrumpe al final de una expiracion profunda para las costillas situadas por debajo del diafragma y al final de una inspiracion profunda para las situadas por encima del diafragma. 
Rayo central: Dirigir el rayo central perpendicular al plano de la placa, centrarlo en el punto medio entre el plano sagital medio y el borde lateral de las costillas afectadas a nivel de: la septima vertebra dorsal para las costillas superiores o La decima vertebra dorsal para las costillas inferiores. 

 

Criterios de evaluacion: Debe ser claramente visible:
Una distancia entre la columna vertebral y el borde lateral de las costillas que sea que sea aprox. el doble del en el lado afectado.
La porción axilar de las costillas libre de superposición.
Las costillas primera a decima visibles por encima del diafragma.
Las costillas octava a la duodecima visibles por debajo del difragma.
Las costillas visibles a traves de los campos pulmonares o el abdomen.