martes, 31 de mayo de 2011

Codo Proyeccion Lateral. Lateromedial

18x24 (18x10 pulgadas) o 24x30(10x12 pulgadas) Apaisada.
Sentar al paciente al final de la mesa radiografica, lo suficiente bajo para colocar el humero  y la articulaciuon del codo en el mismo plano.
posicion de la parte a explorar :Flexionar el codo 90º y colocar el humero y el antebrazo en contacto de la mesa. Centrar el chasis con la articulacion del codo y ajustarlo para que su eje longitudinal  quede paralelo al eje del antebrazo.En los pacientes con antebrazos musculosos puede ser necesario elevar la muñeca para colocar el antebrazo paralelo a la placa.
 Protejer las gonadas.
Rayo central: Dirigir el rayo central perpendicular a la articulacion del codo.
Estructuras mostradas: La proyecion lateral permite ver la articualcion del codo, el brazo distal y la porcion proximal del antebrazo.
Criterios de evaluacion:
Debe ser claramente visible:la articulacion del codo abierta y centrada con el rayo central. El codo flexionado 90º. Los epicondilos humerales superpuestos. El olecranon visto de perfil. La cabeza radial parcialmente superpuesta con la apofisis coronoides. 

    





  NOTA: Cuando existen dudas sobre los tejidos blandos del codo, la articualcion debe flexionarse solo 30º a 35º como se muestra. Esta flexion parcial no comprime o tracciona las estructuras blandas tanto como en la flexion de 90º.