lunes, 31 de octubre de 2011

Maxilar Inferior - Oblicua

Posicion del paciente: El paciente sentado o en bipedestacion se puede utilizar 2 metodos.
1)_ El PLANO MEATO SAGITAL  paralelo al plano de apoyo. La rama ascendente del maxilar centrada con la linea media de la mesa.
2)_El paciente apoya el craneo lateralizado apoya el hombro afectado sobre el potter mural, esto produce un alejamiento del craneo apoyando solamente el parietal, el PLANO MEDIO SAGITAL formara un angulo de 25º con el plano de apoyo.
Rayo central: Se angula 25º en sentido cefalico, incidiendo a medio camino entre GONION y la SINFISIS MENTONIANA del lado opuesto emergiendo en el maxilar q se encuentra en contacto con el plano sensible.
2)_ Perpendicular al plano de apoyo incide a medio camino entre GONION  y la SINFISIS MENTONIANA  del lado de estudio.
Visualizacion: Maxilar inferior unilateral,el lado de estudio se proyecta hacia abajo, se visualizan: el gonion, toda la rama ascendente con el cuelllo y la cabeza del condilo, apofisis coronoides y la escotadura sigmoidea, miad posterior de la rama horizontal del surco del canal dentario. En lo posible no debe superponerse la mandibula con la columna cervical.







                                                               

















ARTICULACION TEMPORO MAXILAR (A.T.M):
Boca abierta y boca cerrada: 

Posicion del paciente:   Decubito ventral, sentado, el craneo lateralizado como craneo de perfil, el PLANO MEDIO SAGITAL, paralelo a la plano de apoyo, la LINEA INTERPUPILAR  perpendicular al plano de apoyo o bien formando una angulacion de 15º con el plano de apoyo para evitar la superposicion de la A.T.M con las vertebras.
Rayo central:  Con una angulacion cefalica de 30º incidiendo por el cuello del paciente  del lado opuesto al de estudio y emergiendo en la articulacion que se encuentra mas proxima al plano sensible. 
El chasis se lo prepara para 3 tomas radiograficas: 
*Mantiene la boca cerrada con lo dientes apretados (el condilo esta alojado en la cavidad glenoidea) 
*Boca cerrada con la mandibula relajada (el condilo se proyecta hacia delante)
*Boca abierta lo mas posible (el condilo abandona la cavidad glenoidea y se proyecta por delante y algo mas debajo de ella)

Visualizacion: Se debe ver el condilo, el cuello, la cavidad glenoidea, la apofisis cigomatica, el hueso timpanal, el CAE, mas atras las celdillas mastoideas y el canal del seno sigmoideo.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario