miércoles, 1 de junio de 2011

Hombro Proyeccion AP. Rotacion Externa del Humero.

Placa24x30 cm longitudinal o apaisado.
Posicion del paciente: Examinar al paciente en bipedestacion o en decubito supino. 
 Posicion de la parte a explorar: Ajustar la posicion del chasis y el cuerpo del paciente para centrar la placa en un punto situado unos 2.5 cm por debajo y 2.5 cm medial a la apofisis coracoides. Para superar la curva de la espalda y la oblicuidad resultante de la estructuras del hombro puede ser necesario rotar al paciente lo suficiente como para colocr el cuerpo de la escapula paralelo al plano de la placa.
Cuando el paciente esta de pie inmovilizar el brazo apoyando la mano sobre un pie gotero o sobre el respaldo de una silla. La rotacion externa de todo el brazo desde una posicion neutra situa el hombro y todo el humero en la posicion anatomica pura.
Protejer las gonadas.
Pedir al paciente que interrumpa su respiuracion para cada exposicion.
Rayo central: Dirigir el rayo central perpendicular a un punto situyado 2.5 cm por debajo y 2.5 cm medial a la apofisis coracoides. 
Estructuras mostradas: La rotacion externa del humero nos permite observar las estructuras oseas y de los tejidos blandos del hombro y la porcion proximal del humero en posicion anatomica. Tambien son visibles las relaciones de la articualcion escapulohumeral y al region subacromial, se visualizan  la tuberosidad mayor del humero y el punto de insercion del tendon supraspinoso.








Criterios de evaluacion: Debe ser claramente visible :
La escapula superior, la mitad lateral de la clavicula y la porcion proximal del humero.
Los tejidos blandos que rodean al hombro.
La cabeza humeral de perfil.
La tuberosidad mayor de perfil en la cara lateral del humero.





Figura 1.
(a) Rx. AP hombro;
(b) Rx Ap verdadera;
(c) Rx. AP rotación externa
(d) Rx. AP rotación interna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario